Translate

sábado, 17 de enero de 2015

Leyendas



Cuando hablamos de una leyenda, nos referimos a una narración oral o escrita, de apariencia más o menos histórica; con elementos imaginativos.                                                                                       

A través de datos curiosos o historias interesantes vamos creando estas leyendas. A veces, creadas por relatos, cuentos o incluso habladurías.Voy a intentar daros algunos de estos curiosos datos de los cuales pudieron surgir varias de éstas famosas leyendas de las que tanto se ha podido escribir y en las cuales hay más fantasía que realidad. 


He seleccionado dos grandes y célebres historias de las cuales he sacado un poco de información notable que me han resultado sugestivas o jugosas.  


Comenzaré por un conocido forajido y espléndido arquero Robin De Locksley también llamado "Robin Hood", (el encapuchado). 

    
                                                                                                         

Este legendario héroe de las baladas inglesas, que robaba a ciudadanos acomodados y eclesiásticos del bullicioso pueblo de Nottingham; para luego entregar parte del botín a la parte oprimida y menos rica de la ciudad. 

A principios del siglo XIV en la Inglaterra Medieval, por las profundidades del bosque de Sherwood vagaba éste próscrito con sus compañeros y amigos igualmente conocidos, (Fraile Tuck, Little John, Will Scarlett.. ) 




                                                          



Hubo muchos de éstos escritos que pudieron dar nombre a éste famoso encapuchado ya que, durante años los historiadores han buscado la existencia de este legendario héroe y debido a que las fuentes literarias son muy posteriores a la época medieval, donde supuestamente vivió. Si bien han encontrado nombres registrados muy similares, éstos corresponderían a un época muy posterior a la del rey Juan Sin Tierra

                                                                                               





Una de éstas historias habla de un hombre llamado Hood, hijo de un guardabosques que vivió después del reinado del Príncipe Juan. Se dice que se alzó en 1322 a favor del Conde de Lancaster contra el Rey Eduardo II. La rebelión fue aplastada y el bandido acabó refugiándose en el bosque de Barnsdale, (cercano a Sherwood )dedicándose a atacar a los que por allí pasaban, hasta que el rey consiguió que le jurase fidelidad.   



                                                                                                                                                                                                                                                                      

 Algunos datos curíosos:   Otros historiadores aseguran que Robin Hood está ligado a los espíritus de los bosques, criaturas del folklore pagano inglés. El nombre de Robin según creencias paganas, sería un nombre que se les daba a los seres sobrenaturales del bosque (duendes, elfos).   



    


El color verde que tanto lo acompañaba en sus ropas, era tradicionalmente el que identificaba al espíritu del bosque (perfecto para camuflarse dentro del mismo).                                                        

A pesar de que sea incierta su historia su popularidad nos lleva a arrastrarnos para seguir conociendo más la leyenda y de estas historias ficticias llenas de personajes tan atrayentes llegamos a otras un tanto más fantasiosas con toques magicos.  


Arturo y los caballeros de la mesa redonda:  



  

                                                                                       




La leyenda de Arturo de Camelot, su grandiosa y magnífica espada legendaria "Excalibur" símbolo de poder, su castillo Camelot lugar donde residía la igualdad, la justicia y  la paz.








Con unos protagonistas muy diversos, un poderoso mago llamado Merlín, una hermosa dama llamada Ginebra; un caballero de confianza y amigo, que ocupaba un lugar privilegiado al lado de su rey  llamado Lancelot.... Unos protagonistas que dan pie a una fantástica, misteriosa y  legendaria historia. 


   


Arturo nacido en Cornualles, hijo de Uther Pendragon, (de origén normando) y la reína  Gorlois de Cornualles. 



                                                                                                                                                

Ginebra hija del rey Leodegrance, es enviada a Camelot  para casarse con Arturo.

 






























Este a su vez manda a su caballero de confianza Sir Lancelot,  para protegerla y en el transcurso del camino se enamoran.                                                                                                                                               










                                                                                                                                             

Leodegrance regaló a los novios una mesa redonda. Donde todos los caballeros junto con Arturo debatían todo lo que afectaba al reíno. Sin jerarquías ni privilegios, con total igualdad de palabra.   

















Arturo decidió que en ella se sentarían sus mejores caballeros y que para poder sentarse en ella tendrían que hacer un juramento especial de fidelidad al Reíno de Camelot, a la iglesia y a las más nobles costumbres. Nombres como:Rey Arturo de Camelot,  Sir Lancelot del Lago, Sir Galahad, Sir Perceval de Gales, Sir Bors de Ganis, Sir Bedevere, Sir Tristán de Leonis, Sir Gawain, Rey Pellinore, Sir Lamorak de Gales, Sir Gaheris, y Sir Kay el Senescal.                                                 

Esta era la parte más importante de la ordén  de caballeros que alrededor de la mesa redonda debatían cosas de vital importancia para el reíno. 

Dicen que estas reuniones  fueron imprescindibles para mantener la paz en Camelot durante bastante tiempo. Hasta que muchos de sus caballeros fueron en busca del famoso "Santo Grial"y así se fue disolviendo la ordén, ya que en el camino encontraron su muerte.

  


                                                                                                      

La envidia, codicia y tejemanejes de la hermanastra del rey, "Morgana" hicieron que todo fuera destruído. Al hacer público la relación de la esposa del rey ,"Ginebra"con uno de sus más estimados caballeros "Lancelot".

Se desató una guerra civil en la cual el hijo de Morgana, "Mordred",dió muerte al rey.

   

                                                                                                            

 Morgana trasladó el cuerpo de Arturo a la isla de Avalón, donde se supone que su cuerpo descansa. Ahí finaliza la parte más importante de la leyenda.                                                                                                                                                                                                                               

Algunos puntos interesantes históricos desde donde partió la leyenda serían:en Britania, no Inglaterra, la única gente que vivía allí eran britanos;celtas que algún día serían irlandeses, galeses y escoceses.   

                                                                                                              

Arturo fue un gran jefe militar que organizó a su gente contra las amenazas exteriores.


Los Britanos estaban bajo la amenaza de los sajones ( germanos que acababan de emigrar del norte de Europa ).                                                                                                                                               

Merlín aparentemente educó,crió y le enseñó lo necesario para ser un buen príncipe. Fúturo rey de la leyenda ,Arturo de Camelot.   

                                                            

La famosa espada sacada de la piedra,pudo ser de algún modo cierta.Ya que,mucho antes de la época de Arturo las espadas se forjaban en bronce y se fabricaban mediante un molde de piedra de dos piezas unidas entre sí.





La piedra del molde se calentaba a la misma temperatura que el bronce fundido que iba a introducirse.Se vierte el bronce fundido en el molde,se espera unos minutos para que se enfríe,y se retiran las clavijas que sujetan las dos mitades.Es probable que esta forma de sacar la espada del molde resida el origén de la espada del rey Arturo. 

                                                                                                                                                                                                                  

 Es interesante e importante separar lo real de la fantasía;sin embargo mantener la leyenda hace que podamos creer en cosas que aunque son totalmente inverosímiles nos atraen hacía un maravilloso y fascinante mundo en el que nos gustaría creer que quizás de algún modo esa magía irreal existiera.Ya sea con fabulosos arqueros vestidos de verde,reyes que sacaban sus espadas de una roca,hermosas dondellas y reínas cuyos valientes caballeros las protegían y amistades leales y eternas .Todo ello resumido en unos valores imprescindibles basados en la justicía,valentía  y honor..  

                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario