Translate

domingo, 30 de noviembre de 2014

El espíritu de la Navidad

 La Navidad,Kurishimasu,Christmas,Noël,Weihnachten,Natale.   



            
Es la fiesta más conocida de entre todas las fiestas del cristianismo,por el nacimiento o según los teólogos no nacimiento de Jesús.Puesto que no creen que naciera dentro de éstas fechas invernales, sino más bien entre marzo y agosto. Todo se reduce a los grandes iconos navideños.O sea,el tradicional abeto lleno de adornos y luces,muérdago en las puertas,belenes vivientes y con figuras representativas, en cada sitio diferentes.La Estrella de Belén siempre colocada en la punta más alta del árbol.Símbolos representativos e importantes que todo el mundo conoce.Ciudades repletas de todos ellos;unos días en los cuales la gente convierte el consumismo en necesidad.Comprando todo tipo de regalos, adornando sus hogares, sus mesas y preparando verdaderos festines.
 Los rojos y verdes,el aguinaldo,la lotería,la misa del gallo,las cabalgatas de Reyes (repartiendo ilusión a los niños),los paseos por las tiendas y mercados(preparados cautivadora y sugerentemente para vender).






Por que quién no sale la noche de antes de Reyes a comprar aunque sea un conjunto de bufanda y guantes para esa persona a la que no sabes que regalar,o quien no simplemente se pasea por las calles y tiendas solo por curiosidad y placer de verlas. Sea como sea unos más,otros menos disfrutamos de ella;cada uno a su manera y antojo.Hablemos de todos esos iconos que tanto utilizamos y de los cuales la gran mayoría solo conoce por seguir algo tradicional y establecido desde tiempos ancestrales.  
                                                                        

Comencemos con el abeto;su forma en punta,su color verde y las luces en las ramas dicen que son símbolos de vida. Dicese que los primeros arboles utilizados para ello aparecieron en Estrasburgo en el siglo XVII (donde se vendían en los mercados y se llevaban a casa para decorarlos).En culturas como la Celta ,era considerado "Sagrado".                                                  


"Muérdago",es típico dar un beso bajo él.Viene de la cultura celta también;en la cual se creía que esa planta era capaz de curar heridas,dar buena suerte y protegernos de los malos espíritus.(Imagino que nosotros lo ponemos más por suerte que nada).                                                                                      

Donner,Blitcher,Camela,Cupido,Brillante,
Danzante,Centella,Zorro y Rudolph...





El famoso Papá Noel,también conocido como San Nicolás ,Kris Kringle o simplemente Santa...es una figura legendaria.Cuenta la historia que vive con la Señora Noel en el Polo Norte y un grupo de duendes que se encargan de fabricar los juguetes.En la realidad ,surgió por lo visto de muchas ideas.Desde un escritor llamado Irving Washington que en 1819 escribió una serie de cuentos cortos"The Sketch Book of Geoffrey Crayon" en los cuales describe un sueño donde se ve a San Nicolás en una especie de carruaje.



Luego también en 1823 el escritor inglés Clement Moore escribió un poema (Una visita de San Nicolás)imaginándolo surcando los cielos en un trineo llevado por sus nueve renos:Rudolph (famoso reno de nariz roja,también creado para un anuncio de publicidad)



Por último en 1931; los norteamericanos encargados de la publicidad de una conocida marca de refrescos contratan al caricaturista Thomas Nast para que dibujara una figura de Papá Noel .(Quizás ésta sea la más conocida de todas ellas). 







Hay muchos datos curiosos sobre éstas fechas y sus símbolos tradicionales.Algo que tampoco todo el mundo sabe referente al Belén,es que en 1224 San Francisco de Asís fue el primero en recrearlo con animales vivos para explicarlo a sus seguidores .  



                                                               
Sólo me queda por mencionar un libro típico que a mi particularmente me encanta,del cual se suelen hacer muchos tipos de representaciones navideñas; es un cuento que no puede dejarse de conocer.Christmas Carol o Cuento de Navidad,escrito por Charles Dickens (1843). 


                                                                                                                                                                    
 En éste relato un hombre avaro y egoísta(Ebenezer Scrooge)se transforma en mejor persona tras visitarle los espíritus de éstas fiestas;pasado,futuro y presente. Un libro que resume el verdadero espíritu de la Navidad; que es la generosidad,humildad ,disfrute de la vida y la gente de tú alrededor sea cual sea el momento y el lugar.Ebenezer aprende la lección y a partir de ahí comienza a disfrutar de la vida.  
                                                                 

 Lo único que me queda por decir ya, es que vivamos éstas fechas como cada uno desee organizarlas y con la gente que más queramos a nuestro alrededor.Que no por más gastar se va a ser más feliz,ni va a ser más Navidad;sino que dentro de lo que cada uno podamos, pongamos nuestra ilusión y enseñemos a los niños lo bonita que puede ser sin necesidad de muchas cosas materiales..     



                                                                          
 Mantengamos vivo su espíritu ,aprendamos de Ebenezer Scrooge.           
Feliz Navidad a todos mis lectores,mi gente y todos esos maravillosos niños que siempre se la merecen.

1 comentario:

  1. Para mi la Navidad principalmente es para los niños, ver esas caritas de felicidad cuando habren ese regalo que tanto desean .....no tiene precio .Creo que la Navidad se ha vuelto muy consumista creemos que por mas gastar y regalar los mejores regalos será especial,ya no existe ese espíritu navideño de compartir. ...y creo que lo mas especial de la Navidad es estar junto a las personas que mas quieres...
    Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar