Translate

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Erase unos hermanos...


Erase una vez un sin fin de cuentos, que nos trasladaban a grandiosos castillos con hermosas princesas en peligro ,a quienes emparejaban con unos valientes y apuestos príncipes siempre dispuestos a arriesgar sus vidas por ellas sobre sus maravillosos corceles. Después de una lucha breve y discreta, el bien triunfaba sobre el mal y los finales felices daban a esas historias la magia que nuestros niños necesitaban escuchar. Pero la duda es: ¿era realmente como hoy en día los conocemos?,  ¿qué escondían éstos relatos cuando sus escritores los escribieron?..    





Autores como Perrault, Hans Christian Andersen y por supuesto los Grimm;nos han dejado unas bonitas historias del acervo popular que han recorrido el tiempo, con todos sus personajes para recordarnos que una vez también fuímos niños.Aunque no comenzaron siendo tan entrañables y sencillas como ahora las leemos.Vamos pues a revelar la verdadera historia de éstos relatos cortos, que nos han dejado unos libros repletos de personajes inolvidables. 

                                                                    
Esta historia es la realidad de como la gente condiciona,censura y hace que cambiemos nuestros escritos sólo para satisfacer sus ideas y creencias.                                                                                                                                                                                                                                                     

Sin más preámbulos, pasemos directamente a la realidad.                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                                       
Estos famosos hermanos nacidos ambos en  una tradicional  y acomodada familia burguesa alemana,Jacob en(1785),Wilhelm (1786) son reconocidos sobretodo por sus estudios del fólclore germano,gramática y mitología del mismo;dentro de las cuales escribieron y editaron un libro sobre cada una de ellas. Recopilaron diversas historias de su entorno que recogieron en "Cuentos para la infancia y el Hogar " libro muy criticado que más tarde se convertiría en "Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm".Ambos tuvieron una larga,próspera y productiva carrera acabando como profesores de universidad de Berlín.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Quién no conoce:                                                                                                                                 

"Blancanieves","Cenicienta","Hänsel y Gretel","La Bella Durmiente","Juan sin Miedo","Pulgarcito""Rumpelstiltskin","El lobo y los siete cabritillos","El sastrecillo Valiente".





Todos ellos tuvieron que ser reescritos,transformados y suavizados.La censura,crudeza y demás inconvenientes  hicieron que éstos relatos fueran rechazados por el público en general pero sobre todo por la iglesia, maestros y padres...Los hermanos Grimm, alegaban que sus cuentos no estaban dirigidos a los niños y por ello no habían de ser criticados injustamente. 

                                
 A mediados del siglo XIX la colección de cuentos fue condenada por su incivilizado contenido. En esas versiones,las peripecias de los personajes protagonistas estaban marcados por una violencia y un contenido sexual destinado más bien a un público adulto;público que estaba totalmente disconforme con ellas.Destruían las costumbres e ideas del hogar con un rol que no era ejemplar, ni bien visto por nadie.En las cuales no habían madrastras,sino las propias madres eran quienes adquirían el papel de malvadas sin corazón. En Blancanieves por ejemplo:su madre era quién quería acabar con su vida sólo por envidia y rivalidad sexual.      
                                                          
En Hänsel y Gretel: su propia madre obligaba a su esposo a llevárselos al bosque y abandonarlos,sacrificándolos por carecer de alimentos.   

                                                                       





Los padres de Rapunzel cambiaban a su hija por alimentos a una bruja;la cual la encerraba en una torre donde las  continuas visitas de un príncipe la terminaron por dejar embarazada. 






 Para más crudeza, los malos (Madastras, brujas etc etc.) tenían un castigo elevado.





Un ejemplo de ello era la madre de Blancanieves obligada a bailar,hasta la muerte con una zapatillas de hierro caliente calentado al rojo vivo.      



Las hermanastras de Cenicienta,se cortaron un dedo o una parte del talón para que les entrara el zapato de cristal.



Sus ojos fueron arrancados por unos buitres como castigo.   






El gran enfado del enano Rumpelstiltskin por conocer su nombre la reína,hace que se tropiece y quede atrapado,al intentar soltarse terminó por partirse por la mitad.                                                   


Era más que evidente que no eran lecturas apropiadas para ningún niño.Por ello,los hermanos Grimm comprendieron que debían de refinar,suavizar y adornar las historias para que fueran aceptadas por todos.Y  tras muchas cambios nacierón éstos clásicos infantiles.Con más sensibilidad,entendimiento y aunque sigan pecando de no ser todo lo realistas que debieran ser,hay que verlos como realmente son.Historias para soñar, cuyos maravillosos personajes tienen el objetivo de agradar a un público no menos exigente ,que son los niños;y han traspasado los libros para poder disfrutarlos en la pequeña y gran pantalla.    

                                                                       
De la mano del gran productor,director,guionista, y animador estadounidense. "Walt Disney"el llamado,creador de sueños. Disney es una gran compañía de animadores,guionistas y demás personas encargadas de convertirlos en dulces y entrañables historias.Pero eso es otra historia de la que hablaré en su debido momento... Jacob y Wilhelm Grimm , a ellos debemos agradecerles que éstas historias hayan llegado a todos nosotros...     

                                                                                         
  Como todo buen cuento comienza también acaba..No sin antes deciros que: "ojalá que los finales felices fueran tan fáciles de alcanzar como en cualquier cuento".Colorín colorado,éste cuento se ha acabado.                                            

1 comentario:

  1. Me encantan los cuentos de los hermanos Grim ,quién no a leído alguna vez algún cuento suyo......pero la verdad no sabía que modificaban los cuentos para agradar al público de aquellos tiempos. Bueno en mi opinión son de cuentos de hadas en lo que todo es perfecto. ...a quién no le gustaría que se hicieran realidad? .

    ResponderEliminar