Translate

martes, 3 de marzo de 2015

Mi Rincón Japones

Konichiwa, queridos lectores como ya comenté voy a seguir hablando de Japón.
Otra de las cosas que me resulta muy interesante  son las antiguas tradiciones y costumbres.
El siguiente tema elegido para ello son las Geishas.  El significado de ésta palabra es por un lado
Gei: arte y habilidad, sha: persona. Arte o habilidad de una persona.


Estas delgadas damas, misteriosas ,enigmáticas y disciplinadas cuyos mayores dones destacaban en el arte, la música, literatura, incluso narración. Son mujeres que están educadas para servir  y complacer al hombre.
Suelen ser invitadas a sus reuniones para entretenimiento de ellos; siempre presentes en sus conversaciones de negocios ya que son de total confianza.

Acostumbradas a encumbrarlos; tarea que llevan con especial elegancia, Flirtean un poco y mantienen su imagen de tímidas y atractivas sin mancillar su cuerpo

Se rigen por un código de silencio, en el cual no pueden hablar de nada en absoluto que se haya comentado en la reunión,sin excepción alguna; algo que cumplen con verdadero esmero.                                                                            
Las aprendizas de Geishas llamadas "Maikos": mujer de danza.Comienzan a instruirse desde una temprana edad (14 o 15 años) hasta los 21 años en la que  tras una ceremonia  llamada "San-San-Kudo" se convierten en Geishas.


Maiko                                         Geisha
Aunque actualmente las "Maiko" solo existen en Kioto, en el resto de Japón las chicas que deciden convertirse en Geishas ; lo pueden conseguir en poco tiempo tras un intensivo curso de entrenamiento en las artes tradicionales japonesas.                                                  
Las Maiko se encargan también de ser hermanas mayores de las "Shicomi "(Primer escalon en la escuelas de geishas).Todas ellas viven juntas en un "Okiya " un albergue que les da alojamiento a ambas mientras dura su nenki o contrato.

Shikomi  realizando sus quehaceres detrás de una Maiko.
                                                 


Las Maiko ya están siendo disciplinadas para desempeñar su papel de geishas en un futuro; mientras que  las Shicomi tienen que desarrollar el papel de no solo ayudarlas a vestirse sino también en limpiar, lavar y mantener limpio el okiya.
                                                                                           

                                                               



Nunca se casan, ni tienen pareja. Viven siempre por y para su exposición .
Aunque siempre hay excepciones y a veces el corazón puede con la disciplina y las normas. Como sucedió en el caso de Okichi Saito y el cónsul Townsend Harris una bonita historia de amor que tiene hasta una versión cinematográfica llamada "El Bárbaro y la Geisha ".








Las vestimentas, peinados y maquillajes son muy importantes. De echo una Geisha de categoría debe tener al menos unos 24 kimonos de los mejores tejidos y estampados para darle más distinción y elegancia.
Para cada estación del año un color y un estampado.

Todo esto se lo pagan ellas y el dinero se lo proporciona normalmente hombres que  se convierten  en su o sus  benefactores. Estos pagan sin reparos todos sus carísimos y necesarios caprichos. Con suerte pueden permitirse vivir solas e independizarse de las demás.                                                                                            
A veces son confundidas con unas cortesanas de clase alta llamadas "Oiran" que visten y se maquillan muy parecidas a ellas. La diferencia radica en no solo el tradicional peinado y la vestimenta; ya que en el peinado una cortesana utiliza muchos abalorios.
En el atuendo las oiran no solo llevaban los estampados más chillones sino que el Obi (fajín ancho que va atado y ceñido tradicionalmente detrás) lo llevaban atado delante, por comodidad y rapidez para desnudarse.
Leer mas: https://entrediferentesculturas.wordpress.com/tag/geisha-maiko/     
  
Las Geishas tienen prohibido ejercer la prostitución.
Una larga vida llena de costumbres,tradición,disciplina por y para los japoneses, que es no solo venerada y respetada por las mismas esposas de los hombres, sino que también consideran un privilegio que éstos hayan estado en alguna de sus reuniones rodeados de su grata compañía.

Documental (La vida secreta de las Geishas) no os lo perdáis.




Bueno; espero llenar un poco más vuestra curiosidad y deseo que sigáis teniendo las mismas inquietudes que yo de seguir conociendo más.
Me despido con un hasta pronto y con muchas más ganas de seguir con todos vosotros descubriendo y abriendo nuevas paginas de éste embriagador mundo.                                  
 Sayonara...                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario